Tratamiento picadura de medusa, qué hacer con los síntomas

El tratamiento para la picadura de medusa trata de aliviar los síntomas de dolor y escozor que se producen tras el contacto en el mar con estos animales gelatinosos. Las medusas son habitantes que abundan en la costa en verano, y es muy frecuente verlas en el área de baño. Este bonito animal tiene células urticantes (cnidocitos) para protegerse. Aunque no ataca a las personas directamente, sí que puede defenderse cuando entras en contacto con una de ellas.

Tratamiento picadura medusa

Siempre que hay picaduras de medusas es porque la tocas sin darte cuenta —o aposta— cuando te bañas. La medusa ve su espacio reducido y lo recibe como una agresión, así que sus tentáculos al contacto con la piel de otro animal sueltan una sustancia urticante que produce irritación al ser humano.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos el veneno de la medusa no es fuerte, así que los síntomas que puedes presentar son leves. Sólo algunas personas reproducirán un cuadro clínico grave al entrar en contacto con los cnidocitos, que es así como se llaman las células defensivas de las medusas. Pero, aunque en la mayoría de los casos no corras peligro, son muy molestas y causan mucho dolor.

Cuando ocurre la picadura de medusa hay una serie de pasos del tratamiento que son fundamentales para mejorar los síntomas justo después de producirse el contacto en el agua. Así que vamos a explicar cuáles son:

  • Limpiar la zona donde hay dolor y escozor con agua marina o suero fisiológico. Este último es mejor pero si no tenemos en ese momento con agua salada será suficiente. Evitar el uso de agua dulce ya que puede romper los restos de células urticantes y aumentar los síntomas.
  • Aplicar hielo durante 15 minutos para evitar que exista inflamación. Puedes envolverlo en un paño o toalla para impedir el contacto directo con la piel y así impedir quemaduras por el hielo.
  • Limpiar la zona bien de restos de tentáculos. Es importante utilizar unas pinzas y no las manos ya que de ser así reproduciríamos los síntomas en los dedos.
  • Aplicar antihistamínico para frenar la reacción alérgica y si es necesario un analgésico para tratar el dolor.

Precauciones y consejos

medusa rhizostoma pulmo

  • Nunca frotes la zona con la toalla o la rasques con las uñas o algún utensilio. Esto empeorará los síntomas de escozor.
  • No frotar con arena.
  • Si estás embarazada debes acudir a un médico para que supervise la toma antihistamínico.
  • Si no hay una mejora del estado y aumentan con el paso del tiempo hay que acudir a un centro médico de urgencia. Aunque puede aparecer mucho escozor e irritación, generalmente no hay peligro para la vida de la persona. No obstante, si empeora es posible que se produzca un shock anafiláctico por una reacción alérgica y puede poner en riesgo la salud. Acudir inmediatamente al médico.
  • Si es un bebé ir al centro de salud ya que su sistema inmunológico es mucho más débil que el de un adulto.
  • En los ancianos y personas polimedicadas, patologías cardiovasculares hay que tener especial cuidado ya que podría reproducirse una reacción anafiláctica al tóxico de la medusa.

Cuánto dura una picadura de medusa

picadura de medusaLo normal es que las molestias y el dolor agudo dure aproximadamente 1 hora. A partir de ese momento la irritación dura unos 3 días. Si te aplicas crema antihistamínico o con corticoides el periodo de tiempo suele ser inferior, cerca de 48 horas. Y las molestias son mucho más leves.

Aun así, hay que indicar que muchas veces el grado de lesión de la picadura de medusa así como cuánto dura depende en gran medida de la especia de medusa, la zona donde se producen la picaduras, si es una o son varias. El tiempo de exposición así como la propia reacción del cuerpo es importante. La estimación es la que hemos indicado, no obstante, puede variar según cada persona. Si tomas medicación para el sistema inmunitario o tienes las defensas bajas puede aumentar considerablemente y agravarse la lesión.

Síntomas

Es muy fácil reconocer los síntomas de la picadura de medusa ya que aparece repentinamente mucho dolor, una especie de latigazo cuando estás en el mar. Al salir del agua puedes observar la marca de todo el tentáculo sobre las piernas, el abdomen, brazos o cara. Estas son las zonas más comunes donde se producen las lesiones por medusas. Aunque pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo. La zona de contacto con los cnidocitos será la que muestre los síntomas en forma de irritación, pústulas que pican y bastante dolor durante las primeras horas.

En algunas ocasiones son visibles restos de tentáculos pegados a la piel que hay que retirar con cuidado y sin tocarlos con la mano.

Otros síntomas comunes son ansiedad, sensación de opresión en el pecho, calambres musculares e incluso dificultad para respirar. Esto es debido cuando el veneno circula por el organismo después del encontronazo con la medusa en la costa. También es posible observar desorientación, pérdida del apetito y dolor de cabeza. Tras dos o tres horas estos desaparecen en la mayoría de los casos.

Qué hacer cuando la picadura de medusa no desaparece

Lo normal es que tengas ciertas molestias durante 48 a 72 horas. En este intervalo de tiempo los síntomas van reduciéndose poco a poco. En la duración influye el tipo de tratamiento recibido así como el estado de salud de la persona afectada, así que es posible que tarde algo más de tiempo. Si notas que no mejoras y no desaparece es importante que acudas al médico para que revise la situación. Además, siempre que te pique hay que seguir los pasos indicados en este artículo para que la cura así como el tiempo sea lo más corto posible. Es importante utilizar una buena pomada para picaduras.

Un comentario

  1. Shio obando

Escribir un comentario