Tratamiento queratosis actínica

La queratosis actínica es una lesión en la piel producida por la exposición solar durante mucho tiempo. La radiación ultravioleta, los rayos UVA y UVB pueden producir daños en la epidermis produciendo un tumor premaligno.

Existen diferentes causas y factores que pueden provocar la aparición de esta patología dérmica y transformarse en cáncer de piel. Desde factores medioambientales pasando por factores genéticos que predisponen un mayor riesgo de sufrirla.

Síntomas

Es común observar pequeñas porciones de piel en forma de escamas, con eritema o costra danto un tacto rugoso o áspero al contacto. El tamaño suele ser de 1 centímetro aproximadamente en su estado inicial y la zonas del cuerpo humano en donde aparece es en la cara, cuello, escote, en el cuero cabelludo y en la cabeza si no hay pelo y en la manos. Generalmente los primeros síntomas de queratosis actínica son mostrados en las áreas donde el sol incide sobre la piel de forma más habitual.

Al principio es normal ver aparecer una pequeña zona escamosa que puede tomar una coloración amarilla o blanquecina. A medida que pasa el tiempo puede tomar una coloración diferente, más oscura con tonalidades grises y marrones, rosa, rojo o quedarse igual que la piel. El tumor es frecuente que cambie de aspecto a medida que evoluciona.

Una segunda fase es cuando se vuelve rugoso y duro, o muy áspero. Algo normal es tener un tacto distinto en la zona donde ha hecho su aparición el queratoma actínico.

Queratosis actínica tratamiento

Hay que diagnosticar correctamente las lesiones actínicas para realizar un tratamiento acertado y eficaz. La diagnosis puede realizarse mediante una biopsia de piel en la que se toma una pequeña porción para examinarla en laboratorio y avaluar si se trata de un cáncer de piel.

queratosis actinica tratamientoPara que sea más efectiva la cura hay que acudir al dermatólogo en cuanto es detectado el daño. Este podrá indicar con precisión para la queratosis actínica tratamiento así como poner en funcionamiento el remedio.

Una vez diagnosticada y en función de los resultados de las queratosis actínicas pueden emplearse, para extirpar el tumor los siguientes tratamientos:

  • Electrocauterización o quemado.
  • Electrodesecación y raspado para eliminar todas las células que componen la lesión solar.
  • Cirugía para extirpar la neoplasia.
  • Crioterapia o congelación de las células que componen la queratosis.
  • Láser o terapia fotodinámica cuando hay diferentes puntos del cuerpo con lesiones actínicas.
  • 5-fluorouracilo de aplicación tópica por su acción citotóxica y anticancerígena.
  • Imiquimod crema para tratar carcinomas y verrugas en la piel.
  • Peeling químico en donde es posible exfoliar las capas superficiales de la epidermis.

Debido a que no todas las queratosis actínicas se convierten en cáncer de piel escamocelular pueden tomarse diferentes medidas y el médico aconsejar un el mejor tratamiento.

¿Tener queratosis actínica puede producir cáncer de piel?

Sólo algunos casos y un porcentaje muy bajo de queratitis se convierten en cáncer de piel. Pero es importante tratar la dermatitis actínica en los primeros síntomas. Aun así, algunos carcinomas y la enfermedad de Bowen tienen esta causa en común.

Cómo prevenir queratosis actínica

carcinoma de pielEsta lesión en la piel es producida por una larga exposición a la luz solar. Es frecuente que aparezca en personas de edad avanzada, tanto en hombres como mujeres. El índice de probabilidad aumenta con los años debido a que los daños producidos por el sol van acumulándose en los tejidos de la epidermis, aunque puede aparecer en diferentes edades.

Para prevenir la queratosis actínica debes:

  • Usa protector solar siempre que tomes el sol. Mínimo FPS 15 con bloqueador de UVA y UVB para el cuerpo en verano y en invierno para cara, cuello y manos.
  • Evitar tomar el sol mucho. Si trabajas expuesto puede utilizar algún tipo de prenda, sombrero, gorro o guantes. También es aconsejable utilizar ropa de manga larga para evitar las quemaduras y lesiones que a largo plazo pueden derivar en queratosis actínica.
  • Niños pequeños y bebes no deben recibir el sol durante mucho tiempo y siempre con protección solar.
  • No exponerse al sol entre las 12:00 y las 16:00 ya que es el período donde hay más radiación ultravioleta.

Además, hay personas que tienen un mayor riesgo debido a la genética o situaciones personales como:

  • Si tienes la piel clara, ojos claros (azules, verdes), cabello rubio o pelirrojo tienes mayores probabilidades.
  • Tomas medicación inhibidora del sistema inmunitario, como la administrada después de un trasplante de órganos.
  • Has sufrido quemaduras solares graves varias veces.
  • Tienes más de 60 años.

Siempre que notes alguna anomalía en la piel es importante consultar con un especialista, un dermatólogo o un médico para que pueda asesorarte e indicar si es queratosis actínica o en realidad, no tiene importancia.

Escribir un comentario