Tratamiento cólico nefrítico, duración y dieta

El tratamiento del cólico nefrítico consiste en la administración de analgésicos, antiinflamatorios y antiespasmódicos para reducir los síntomas cuando un cálculo renal obstruye parcialmente el uréter. Mediante la administración de principios activos se reduce la intensidad del cólico. En los casos más agudos y con mayor intensidad puede utilizarse tratamiento farmacológico con benzodiacepinas para relajar al paciente.

Tratamiento Cólico nefrítico

La mayoría de las piedras o cálculos que pueden localizarse en el uréter son expulsados de manera natural en cuestión de semanas. Generalmente antes de un mes el organismo ha sido capaz de eliminarlo. Sólo los casos que superan un tiempo superior a 2 meses necesitan una acción médica.

Según donde está localizada la piedra hay que realizar un tipo de tratamiento. En los casos leves algunas medicinas pueden eliminar o disminuir el dolor. En otros pueden utilizarse un tratamiento con ultrasonidos para el cólico nefrítico (litotricia). Este rompe el cálculo haciendo que sea expulsado sin llegar a obstruir por completo la uretra. También es posible mediante una endoscospia ureteral introducir una cánula y utilizar unas minúsculas pinzas o un colector para destruir la piedra o recogerla y así eliminar por completo el cálculo renal y los síntomas que está produciendo.

Cuando se producen los primeros síntomas del cólico nefrítico es importante evitar beber agua con el fin de parar el aumento de la presión renal. Esta puede provocar mayores dolores y provocar una fisura en el conducto urinario por excesiva distensión. El consumo de agua es bueno elevarlo pero después de pasar el ataque nefrítico pero mientras sucede, la mayor hidratación provocará que el riñón produzca más orina que pasará al uréter y lo dilatará más. El dolor se verá incrementado corriendo el riesgo de rotura al no poder fluir el líquido.


Los tratamientos para el cólico nefrítico más habituales son:

  • Analgésicos y antiinflamatorios en forma de medicamentos.
  • Hipnóticos en caso más graves y cuando el paciente tiene problemas para controlar los síntomas.
  • Ureteroscopia para fragmentar la piedra y provocar su expulsión natural mediante los conductos de la uretra, vejiga, urinarios o con ayuda médica.
  • Litotricia (ultrasonidos) para disolver la piedra y facilitar su expulsión de forma natural.
  • Citrato de potasio para disolver cálculos de ácido úrico y expulsarlos mediante la orina. En el resto de casos este remedio no funciona y hay que realizar otro tipo de tratamientos.
  • Cirugía cuando existe una obstrucción importante de los conductos ya que es posible que el riñón quede dañado en caso de no eliminar de forma inmediata el cálculo renal. Puede practicarse una nefrostomía, colocar un catéter para evacuar la orina hacia una bolsa de forma temporal.

Cada persona tiene una sensibilidad diferente y por lo tanto los síntomas así como el tratamiento del cólico nefrítico pueden variar. Hay que conocer la intensidad del dolor y el historial clínico. En base a estos tomar las medidas farmacoterapéuticas adecuadas.

Uso de analgésicos

analgesicos

  • Ácido acetilsalicílico y paracetamol para casos muy leves.
  • Ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno. Estos son analgésicos AINES con mayores efectos y su administración es para síntomas moderados.
  • Metamizol.

Utilización de opioides

  • Codeína, dihicrocodeina, pentazocina y tramadol.
  • Buprenorfina.
  • Meperidina.

Cada uno de estas sustancias deben ser administradas según cada caso e intensidad del dolor. Siempre recomendadas por un especialista en salud humana y bajo la supervisión del profesional que las indica.

Para los vómitos puede emplearse metoclopropamida.

Cólico nefrítico duración

Es muy variable el tiempo que pueden permanecer los síntomas. La duración del cólico nefrítico varía desde minutos a horas. Algunas personas experimentan una crisis dolorosa que dura unas horas y no vuelve a repetirse nunca más. En cambio, en otros pacientes pueden sufrir un cólico y tras desaparecer los síntomas volver a sentirlos pasadas unas horas. Mientras en la uretra o en los conductos existan cálculos estos pueden provocar un ataque en cualquier momento. A veces aparecen de noche, mientras la persona duerme y otras realizando alguna actividad. Lo común es que llegue sin previo aviso. Así que saber cuánto dura un cólico nefrítico es imposible. Y lo mismo sucede con la frecuencia que estos llegan.

Síntomas

Síntomas del cólico nefríticoEl primer síntoma suele ser dolor de espalda que se traslada hacia la ingle. Es descrito como presión, latidos o pinchazos muy agudos. La gran mayoría de pacientes indican que es uno de los dolores más fuertes que han sufrido en la vida.

Incapacita a la persona para realizar cualquier actividad llegando incluso al desmayo.

Provoca inquietud, fiebre y molestias que pueden ir de moderadas a muy severas en toda la zona que recorren los conductos del uréter y urinarios. Cambiando la postura no se modifica o calman las molestias.

Además, aparecen naúseas, vómitos y sudoración.

Cuando la piedra está situada cerca de la vejiga, aunque no exista un cólico hay una mayor frecuencia de ganas de orinar. Al realizar la micción hay escozor.

Remedios naturales

Algo que parece funcionar bastante bien para eliminar el dolor es bañarse con agua caliente o aplicar paños calientes.

remedios naturales colico nefriticoHay personas que están predispuestas a sufrir cólicos y a la formación de piedras en el riñón, así que es importante que estas beban entre 2 y 3 litros de agua al día. Tomar esta cantidad de agua evita que haya formación de piedras en el riñón mejorando la acción diurética.

Evitar el consumo de alimentos ricos en calcio, evitar comidas con muchas proteínas y vigilar los niveles de ácido úrico.

Debido a que hay diferentes tipos de cálculos como son de oxalato de calcio, ácido úrico sólido, xantina solidificada y estruvita pueden recomendarse diferentes tratamientos naturales y tipos de alimentos y seguir una pauta de alimentación diferente para cada tipo patología.

Qué alimentos comer para evitar cólicos nefríticos

Lo principal es aumentar el consumo de agua. Es necesario mejorar la función diurética que este elemento tiene sobre el organismo y su capacidad para facilitar la expulsión de la arenisca o pequeños cristales antes de formar un cálculo renal.

* Tomar zumos cítricos ricos en citrato para inhibir la precipitación de sales.

* Las personas con tendencia a las piedras de oxalato deben vigilar comer chocolate, nueces y verduras como las acelgas, espinacas y también la remolacha.

* Disminuir el consumo de sal.

* Aumentar las verduras, frutas y cereales en la dieta.

* Evitar los alimentos ricos en proteínas como la carne y el pescado.

* Tomar legumbres una vez a la semana ya que producen purinas y estas pueden elevar el nivel de ácido úrico en sangre.

* Reducir el azúcar y edulcorantes.

* Equilibrar el calcio a 1 gramo diario para evitar la aparición de piedras en el riñón tanto por exceso de calcio como por falta de este mineral en el organismo.

Es importante que la dieta esté basada en los consejos de un profesional de la salud y nutrición. Realizarla en base al tipo de piedras que produce el riñón y teniendo en cuenta otras posibles enfermedades y patologías que la persona tiene.

9 Comentarios

  1. Mª del pilar herrero
  2. Antonio Ruiz
  3. Maria
  4. María
  5. Rocio Cubillana
  6. Pepe
  7. Macaria
  8. maria jose de luna

Escribir un comentario