Tratamiento xerostomía y cómo eliminar la boca seca

Xerostomía es un trastorno de las glándulas salivales que provocan sensación de tener la boca seca. El flujo de creación de saliva disminuye aunque puede producirse sin que exista un dato significativo en la secreción de la mucosa de la cavidad oral. Cada persona tiene un nivel de hiposalivación o hiposialia así que las sensaciones son subjetivas. Hay varias causas que pueden producir esta condición así como producir varios síntomas. Todas tienen una forma de tratarla y solucionarla. Así que a continuación, vamos a detallar los remedios para la re-sequedad de boca.

Xerostomía tratamiento

Como hay varias causas que pueden producir xerostomía el tratamiento también estará influido en ellas. Así, puede tener un origen farmacológico, un efecto secundario de diversas terapias contra el cáncer la producen, así como medicamentos. En estos casos hay que reorientar la medicación y utilizar otro tipo de sustancias que no produzcan este tipo de reacción en el paciente.

También encontramos situaciones de la vida cotidiana como el estrés. Sufrido de forma continua tiene efectos nocivos para la salud y puede bajar el nivel de salivación haciendo que la persona que lo padece tenga la sensación de resequedad en la boca, lengua seca y encías sin humedad. Así que si este es tu caso no queda más remedio que aprender a sobrellevar la ansiedad y redirigir cómo asimilas las situaciones.

Otra posibilidad a la hora de tratar xerostomía es incluir en la dieta alimentos que aumentan la actividad glandular, es decir, estimulan la producción de saliva. Hay diferentes alternativas para esto como también existen métodos químicos y gustativos. Los productos sialogogos, los que promueven el aumento de saliva son:

tratamiento xerostomía y como eliminar la boca seca

  • Aloe vera.
  • Alantoína.
  • Betaína.
  • Fluoruro sódico.
  • Xylitol.

Todos estos pueden agruparse en dos clases principales. Unos estimulan el gusto de forma tópica y los otros son llamados sialogogos sistémicos. Cada una de estas sustancias irá incluida en la formulación especial para tratar la xerostomía.

Pero ahí no queda cerrado el tema. Son importantes conocer las causas que producen la boca seca, así que vamos a verlas.

Causas xerostomía

  • Hablar en público.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Diabetes.
  • Enfermedades que afectan a las glándulas del cuerpo humano.
  • Uso de antihistamínicos.
  • Consumir diuréticos.
  • Recibir tratamiento oncológico.
  • Fármacos para la hipertensión.
  • Caída de piezas dentales.
  • Dieta irregular o mal equilibrada.
  • Tomar alcohol.
  • Fumar.

Como puedes comprobar hay una lista grande de causas que provocan xerostomía. Esta desregulación de la saliva que produce sequedad de boca puede tener el detonante en distintas sustancias. Algunas personas pueden padecerla por fumar y otras, en cambio, tener una reacción alérgica o sufrir efectos secundarios por un tratamiento contra la depresión.

Además, también hay mujeres que tienen xerostomía durante el embarazo. Por fortuna es temporal y, después de tener al bebé pierden la sensación de boca seca.

Asimismo, es importantísimo mantener una higiene bucal adecuada. Dado que las encías pueden debilitarse al existir una menor secrección de líquidos la aparición de un flemón dental producirá mayores molestias y una periodontitis mal curada puede hacer que el tratamiento de piorrea sea más difícil y que, sumado a las complicaciones de sequedad bucal avance en menos tiempo.

Tratamiento natural para xerostomía

Es importante incluir ciertos productos naturales para mejorar la secreción salival. Además del tratamiento médico es posible realizar un tratamiento natural para xerostomia.

tratamiento natural boca secaEn este sentido puedes tomar xilitol, que es un edulcorante natural con propiedades y beneficios para aumentar la saliva. Tiene la propiedad de humedecer y actuar como anticaries. Algo que es muy bastante bueno para la salud bucal.

Asimismo, los productos con aloe vera van muy bien. Estos pueden ser tomados junto con otras sustancias o simplemente ingerir aloe vera. Mejora los síntomas de dolor, previene las grietas en la lengua y labios cuando los tejidos están muy secos. Situación que se da con bastante frecuencia en personas con xerostomía.

Otros remedios para la boca seca con xerostomía

Si te preocupa curar el síndrome de boca seca pero quieres cuidar tu esmalte dental debes huir de los productos corrosivos. Estos, aunque pueden beneficiar en aumentar la secreción es posible que un uso prolongado destruyan el recubrimiento de los dientes. El esmalte dental es muy importante y perderlo afea la boca. Así que para evitar esto puedes tomar ácido málico. Esta sustancia además de estimular la secreción salival no tiene propiedades corrosivas, así que con ella estarán a salvo y protegidos tus dientes.

Utiliza también un cepillo de dientes suave, que las cerdas no irriten las encías y un colutorio especial para los síntomas de boca seca. También está a la venta dentífricos para este fin. Así cuidarás las encías evitando la atrofia de la glándulas y mucosas bucales.

Dónde acudir para curar xerostomía

Dentista, odontólogo. Este es el especialista indicado y con los conocimientos necesarios para indicarte un tratamiento especial en caso de que lo necesites. Son fundamentales las revisiones para comprobar que vas mejorando y, en caso de no funcionar implementar otros remedios.

Escribir un comentario