El tratamiento trocanteritis es un método para desinflamar la bursa y relajar los músculos de la cadera, que intervienen en el movimiento tanto del tronco como de las piernas. La trocanteritis o bursitis trocantérea es una dolencia muy común. Aparece con bastante frecuencia en personas que realizan mucho deporte y tienen fricción de los tejidos pero también en individuos con una incorrecta alineación del músculo esqueleto.
Trocanteritis tratamiento
Hay diferentes procedimientos y tratamientos para la trocanteritis con buenos resultados. Algunos de ellos son no invasivos como la fisioterapia, osteopatía y otros van más allá y requieren cirugía. Lo mejor es empezar siempre por los que no necesitan una intervención quirúrgica ya que en muchos casos es posible mejorar la calidad de vida e incluso tener una recuperación total. El quirófano debería ser siempre la última opción.
El tratamiento tiene por objetivo desinflamar los músculos, tendones y la bursa, que es una bolsa con líquido que protege las articulaciones. Así que puedes localizarla tanto en la cadera como en los hombros, rodillas, codos, etc. Su función es amortiguar y reducir los impactos del movimiento del cuerpo humano. Para la trocanteritis hacemos referencia a la bursa de la cadera o articulación coxofemoral.
Dependiendo del nivel de lesión de los músculos y de la cadera, del dolor que produce y de la incapacidad es conveniente acudir a distintos procesos medicinales. Podemos distinguir en trocanteritis tratamiento de:
- Fisioterapia.
- Osteopatía.
- Antiinflamatorios
- Inyecciones con corticoides.
- Cirugía.
Lo más común es utilizar un método suave que permite la recuperación por el propio cuerpo pero con un poco de ayuda extra. Es el paciente mediante la realización de ejercicios de fortalecimiento y sesiones de fisioterapia, masajes y técnica de elasticidad el que poco a poco crea las condiciones necesarias para curar la lesión. Es importante acudir a un especialista en rehabilitación para trocanteritis, que sepa lo que está haciendo y tenga experiencia. Esta persona nos guiará en todo el proceso indicando los movimientos adecuados así como las rutinas para mejorar la fuerza muscular que afecta a la bursa, fascia lata y en el caso de dolor cerca de otras articulaciones el grupo muscular afectado.
Además, pueden utilizarse medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor de la cadera y las molestias que ocasiona. También puede ser interesante usar algún remedio natural como es la aplicación de hielo y emplastes con plantas medicinales anti-inflamatorias. Estos conviene ponerlos en casa justo después de notar el dolor. Con ellos conseguimos evitar parte de la inflamación y reducir en gran medida las molestias posteriores.
Asimismo, algunas personas no parecen recuperarse del todo y esto puede ser debido a ciertos hábitos y formas de realizar el movimiento. En el caso de corredores es posible que exista una mala técnica de carrera y hay que aprender a realizar la zancada de forma correcta. En otras personas quizás es conveniente cambiar ciertas posturas que se realizan de forma inconsciente y de manera habitual. Conseguir para trocanteritis tratamiento y solución es cuestión de juntar varios procesos medicinales para llegar al 100% de la recuperación.
En molestias leves es sencillo que con unas pocas sesiones de fisioterapia aparezca la curación parcial o total. Si el dolor viene desde hace tiempo y se ha insistido en forzarlo es posible que haya que profundizar más y las sesiones de recuperación duren varios meses.
Trocanteritis rehabilitación
Para completar la curación total es necesario modificar algunos aspectos en la forma de correr si eres deportista, caminar y andar. A veces hay que mejorar la técnica de carrera para favorecer un correcto movimiento y así evitar la fricción de la fascia lata con el hueso. Hay que tener en cuenta que lo que produce la inflamación es el roce de los tejidos, así que aunque el tratamiento consiga desinflamar y conseguir que la bursa vuelva a un estado óptimo de salud, al retomar la actividad normal es posible que los síntomas aparezcan de nuevo si no se han corregido las causas. Así que vamos a verlas para poder completar y llevar a cabo todo el proceso de rehabilitación.
Causas
Hay dos tipos de causas que son las más habituales:
- Traumatismo o golpe.
- Biomecánica de las extremidades.
Cuando hay un impacto por una caída o un accidente puede producirse una trocanteritis. Esta será tratada y a priori será corregida sin tener recaídas. Pero en el caso de existir un defecto en la forma del movimiento, en la biomecánica de la extremidad habrá que realizar un tratamiento para la bursitis trocantérea intensivo y que trate de corregir esas anomalías. En algunos casos es posible con un fisioterapeuta y en otros el remedio será procedimientos quirúrgicos. Generalmente estos casos pueden tener causas relacionadas con enfermedades degenerativas como artrosis, que afectan a la columna o formación asimétrica de nacimiento, distinta longitud de los huesos, mala alineación de la cadera, distinta fuerza muscular bilateral, pies planos y algunas otras situaciones que pueden desencadenar en trocanteritis.
Cuando aparece en deportistas es por un exceso o mal estilo. Es común en corredores de fondo, maratón, de montaña con trayectos con gran desnivel, porteros de fútbol.
¿Cuál es el mejor tratamiento?
Es muy personal la decisión pero siempre debe ser acompañada por un profesional. Después del estudio previo en donde se diagnostica la lesión pueden optarse por alguno de los diferentes métodos que hemos indicado aunque esta decisión debe ser avalada por el especialista. No obstante, siempre es bueno empezar por el tratamiento no invasivo ya que este puede solucionar todo el problema y aliviar el dolor.
Por la experiencia y opiniones de muchos pacientes aquejados de diferentes tipos de trocanteritis de cadera, bilateral o sólo izquierda es posible seguir un tratamiento natural que guiará a la persona hasta la rehabilitación completa. Un buen consejo es acudir a un fisioterapeuta, osteópata, o masajista profesional de confianza.
Parece que las ondas de choque son un buen tratamiento para la trocanteritis. He comenzado un trapiento para 3 sesiones y después de la primera sesión me duele más al andar que antes. Pueden darme una opinión?
A mi no me recomendaron cirugia ni ondas de choque. Se puede caminar aunque se tenga dolor
A mi me indican reposo, y noto que es efectivo. Eso sí, acompaño de fisioterapia y ejercicios acuáticos
Llevvo varios años padeciendo de este problema x temporadas.se soluciona con fisioterapia y luego vuelve a aparecer.
Ahora estoy en uno de ellos y sigo en buenas manos…salgo bien de la sesion…uuso vendas elasticas pero si ando por la calle y no demasiado tengo molest.de nuevo esp.en el lado derecho y me esta generando miedo a salir y bastnte ansiedad nerviosa.
Sigo los pasos de mi medico fisoterapeuta
Esto es cuestn de paciencia?
Gracias
Se
La paciencia es fundamental y seguir las indicaciones del fisioterapeuta. Además puedes prestar atención a las actividades que realizas unos días antes de que vuelva a aparecer la trocanteritis por si realizas alguna actividad o movimiento que causa la irritación del nervio.
Estoy en lista de espera para que me realicen una rizolisi; he estado en tratamiento en varios fisios diferentes, intentando encontrar alivio y solucion a mi trocanteritis; todo este proceso dura ya mas de un año; he conseguido alguna mejora però no se acaba de solucionar.
El neurocirujano ha propuesto la intervencion ambulatòria pero nadie me la aconseja.
La fecha se acerca y tengo muchas duras.
Buenos días ,yo tengo trocanteritis en las dos caderas ,la derecha me duele mucho más ,que la izquierda ,ya llevo 6 infiltraciones ,y nada me sigue doliendo igual ,cuando salgo a caminar o hago algún ejercicio ,me duel ya .
Estado con fisios ,me han puesto agujas secas ,que dicen que es muy bueno ,cuando sales parece ,que estás recuperado ,pero pasan tres o cuatro días y otra vez igual .
Mi trabajo es estar de pie 10 horas más o menos y subir muchas escaleras ya que trabajo en la construcción y no puedo aguantar los dolores ,de las dos piernas ,la derecha ahora se me ha inchado el pie derecho y no puedo conducir ,se me incha y descalzo más o menos si puedo .
Hay alguna posibilidad de recuperación.
Muchas gracias ,por todo
Hola Paco,
La recuperación es posible pero con la actividad física que todos los días requiere tu trabajo es posible que la dificulte o cronifique. En muchos casos es necesario tomar un descanso de varios días, una semana. Si las fibras tienen inflamación, las agujas te aliviarán temporalmente, como sucede, pero al continuar con el esfuerzo estas tienden a hincharse de nuevo y producir el dolor. No sé si es posible que tomes unos días de descanso, baja laboral. ¿Te han comentado algo sobre esto los fisioterapeutas?
Hola yo empeze con una leve bursitis pero el especialista sin levantarse de la silla me dijo eso no es la cadera me mando 4 parches anestésicos llevo año y medio sufriendo este dolor no puedo hacer ni yoga llevo 7 sesiones de fisio pero mejoro los 3 primeros dias. Estoy desesperada pienso que se me ha hecho cronico. Que os mejoreis.
Hola a mi me ha dado síndrome carpiano en la muñeca derecha y a su vez bursitis cadera lado izquierdo reconozco que puede ser el trabajar en escritorio diariamente y no tener la posición correcta ya que el dolor lo había sentido muy leve en la cadera dos veces anteriormente pero esta vez si es intenso ,trato de darme automasajes indicados y tomar analgesico la verdad que es bastante incómodo sobre todo al dormir me queda claro que el stress también lo relaciona y a pesar de ser una persona que ha hecho deporte me doy cuenta de que debo de tener una cierta actividad física para que este tipo de afectaciones no me den.
Cuestión de relajarse tomar agua suficiente hacer deporte y mejorar postura de espalda y manos al usar la computadora durante mucho tiempo.
Yo llevo 25 años con trocanteritis en cadera derecha y excepto operarme he probado con todo.Lo último ondas de choque.Creo que debería operarme ya pero desconozco su problemática si la hubiera.
Alguien me puede decir si se operó?
Me han operado de una tronconteritis y bursitis izquierda, después de agotar todos los tratamientos , tenía el tendón encogido y era un hilo ,despegado del hueso, el hueso estaba a punto de romperse y todo pelado, me han cosido puesto argollas y clavos, gracias a eso estoy perfecta, en 15 años acudí a muchos médicos, con Dolores increíbles , pero nadie quería operar, mira por donde mis traumatólogos se fueron jubilado y entró en su equipo privado un médico joven y me dijo ,vamos para adelante y le contesté vamos!!. Gracias a el hoy estoy recuperándome perfectamente, me tuvo en mes y medio inmovilizada con una prótesis que me iba desde la cadera hasta la rodilla, noche y día, sin moverme, el mismo me gestiono esa prótesis y me lo pasó todo por la seguridad social operación incluida, gracias a los buenos médicos. Cuando un médico de quiere involucrar con un paciente lo hace y ahí se ve al gran médico y a la gran persona, su satisfacción como persona y como médico a quedado demostrado, me da un beso y un abrazo cada vez que voy y me dice que contento estoy y yo le digo, yo más y el me contesta no yo más que tu. Su currículum con unos 30 años que tiene a quedado en primera y como persona, ya ni se habla. Puedo dormir no tengo esos Dolores que me estaban matando. Olé por mi traumatólogo.