Herpes circinado: tratamiento y solución al contagio

El herpes circinado es una infección fúngica de la piel que puede aparecer en todo el cuerpo. Hay casos con un herpe facial, en las piernas, brazos, cuello y torso. Las causas de este tipo de tiña son entrar en contacto con un hongo que produce diferentes síntomas y es necesario tratar.

Qué es el herpes circinado

El origen de la infección son los hongos dermatofitos que atacan los tejidos del cuerpo humano con queratina. Y la piel está repleta de esta sustancia.

El herpes circinado recibe el nombre científico de tinea corporis y comúnmente tiña del cuerpo. Las zonas por donde se propaga el hongo es por la capa superior de la piel, es decir, la epidermis, aunque también aparece en el pelo y uñas. Estas estructuras del cuerpo humano también están compuestas básicamente por queratina.

Herpes circinado tratamiento

Es conveniente tratar los síntomas debido a que con el tiempo puede propagarse a más zonas y extenderse ampliamente por la piel o el cuero cabelludo. Así que está recomendado obtener para el herpes cercinado tratamiento con ácido benzoico al 6%.

También, bajo prescripción facultativa puede estar indicado tomar un remedio con griseofulvina en pastillas o líquida que también es utilizada para la sarna y el pie de atleta.

herpes circinadoSiempre es aconsejable dirigirse al médico de familia o a un especialista para que diagnostique realmente si es tiña corporis. Así podrás tomar o aplicar el mejor tratamiento para un herpes.

  • Crema.
  • Pastillas o comprimidos.
  • Jarabe.

Generalmente, la cura hay que seguirla durante un periodo de 2 a 4 semanas aunque desparezcan los síntomas ya que puede quedar latente. En caso de no continuar tratándolo puede rebrotar con mucha más virulencia en poco tiempo.

Cómo es el tratamiento

En los casos que se opta por la crema para el herpes hay que aplicarla 1 o 2 veces al día en la zona de la infección fúngica. La forma de hacerlo es con la yema del dedo o un palo para extender —en ocasiones acompaña a la pomada— teniendo mucho cuidado de no tocar zonas sanas. Inmediatamente después hay que lavar bien las manos con agua y jabón.

Esta forma de curar hay que repetirla durante mínimo 2 semanas.

En los casos que está recomendado el tratamiento con griseofulvina para el herpes hay se tomar de 1 a 2 comprimidos al día durante un plazo de 15 a 30 días. En ocasiones y debido a los distintos grados de infección así como las condiciones propias de cada persona puede estar indicado subir la dosis de griseofulvina hasta 4 veces al día.

Hay que diferenciar el tipo de infección micótica según sea en:

  • La piel.
  • En el pelo.
  • En las uñas.

Asimismo, según el origen donde están los síntomas o donde la infección por herpes circinado aparece el tratamiento varía:

  • Piel de 2 a 4 semanas.
  • Pelo de 4 a 8 semanas.
  • Uñas de las manos entre 3 y 4 meses.
  • Uñas de los pies está aconsejado 6 meses mínimo.

La infección de hongos en el pie es la más larga debido a que esta zona del cuerpo tiende a sudar con frecuencia y retener la humedad según el tipo de calzado utilizado.

En todos los casos hay que seguir las indicaciones del especialista, tanto en tiempo como en frecuencia de uso.

Contagio del herpes

tinea corporis contagioEl contagio del herpes se produce por contacto. Puede darse entre persona-persona o animal-humano donde es más común que suceda.

Una vez que se entra en contacto con el patógeno micótico Trichophyton y Microsporum puede afectar a cualquier persona, indistintamente la edad. Aunque bien es cierto que los niños pequeños son los que tienen un índice mayor y en los adultos es mucho más raro. Esto es debido a que tienen un mayor contacto, bien entre niños en la guardería, en el colegio o con los animales domésticos que son una de las causas de transmisión mayores en los humanos.

Para evitar el contagio del herpes circinado hay que impedir el contacto físico directo, tanto si se trata entre personas como con animales.

Alternativas al tratamiento

herpes circinado tratamientosAlgunas personas notan alivio y cómo mejoran al tratar la infección por hongos con ácido salicílico. En cualquier caso, si el problema persiste o hay que utilizar otro tipo producto, sea este natural o no, debe estar supervisado por un profesional. Según la localización donde aparece la infección es posible utilizar remedios como ketoconazol para el cabello o funcionar bien para la piel clotrimazol, econazol, miconazol en crema.

¿El herpes circinado es igual que la tiña corporis?

Sí. Tal y como hemos comentado recibe diferentes nombres pero todos afectan a las estructuras del cuerpo humano con queratina. Estas son la piel, pelo y uñas de los pies y manos. Además, la tiña corporis o tinea corporal puede aparecer tanto en bebés como ancianos y su forma de contagio es igual. En caso de notar los primeros síntomas hay que comenzar el tratamiento para evitar su propagación y contagiar a otras personas.

Síntomas habituales

Lo primero que puedes observar al contagiarte es la aparición de una pequeña mácula o pápula con tono rosado que, poco a poco crece hasta convertirse en una forma redonda o algo ovalada. Después notarás como hay una herida circular y el borde está muy marcado.

Como todos los herpes de la piel tiene unas características particulares y el paciente que lo padece mostrará para el herpes circinado síntomas de:

  • Manchas rojas circulares, en ocasiones pueden ser ovaladas.
  • Vesículas, son como pequeñas ampollas con líquido.
  • Vejigas con pus.
  • Descamación de la piel.
  • Aparición de costras alrededor de las manchas.
  • Dolor en la zona donde hace su aparición.
  • Picor, escozor.
  • Inflamación.

La mayoría de las veces pueden mejor los indicios de la afección en la piel glabra o sin pelo. Es donde más suele darse las señales del inicio de las infecciones micóticas circinadas a causa de algún tipo de hongo dermatofito.

Escribir un comentario