Tratamiento Hemorroides internas, externas y sangrantes (Método natural y médico)

El tratamiento para hemorroides es una forma de curar y evitar las molestias anales cuando son internas o externas. La inflamación de la pared lateral del ano, las almorrana o los cojinete hinchado tienen siempre síntomas parecidos y pueden catalogarse en diferentes grados.

Que son las hemorroides

Es una inflamación de la pared anal que produce dolor y malestar en la persona. Conocidas comúnmente como almorranas dificultan la deposición de las heces con síntomas muy molestos.

Las hemorroides en el ano producen picor, escozor y en muchas ocasiones sangre. Son un tipo de variz de las venas del recto y del ano. Algunas personas desarrollan de 1 a 3 ya que estas son las almohadillas del tejido submucoso que contiene las venas y vasos sanguíneos con un tamaño entre 40 a 100 micras (arteriolas).

Tratamiento para las hemorroides

Para curarlas hay que seguir una serie de pasos y tener hábitos de vida saludables. Desde la higiene anal pasando por evitar rascarse mientras duermes o realizar esfuerzo en la deposición. Para ello conviene realizar el siguiente tratamiento para hemorroides:

tratamiento para las hemorroides

  • Lavar la zona después de ir al baño con agua templada, mejor si es fría ya que reducirá la inflamación. Para ello utiliza el bidé o date una ducha anal.
  • No rascar el área afectada.
  • Comer alimentos ricos en fibra para evitar las heces duras.
  • No tomar picante.
  • Beber mucha agua.
  • Evitar el esfuerzo al defecar.
  • Estar en el inodoro el tiempo necesario pero sin sobrepasar más de 5 minutos.
  • Usar papel higiénico suave, si es posible cambiarlo por toallitas húmedas o papel húmedo especial para el W.C.
  • Realizar ejercicio moderado como caminar o correr para activar la circulación sanguínea.
  • Utilizar crema antiinflamatoria hemorroidal. Estas ayudan a reducir la inflamación del ano y alivian el picor.

Siguiendo estos pasos para curar una hemorroide y en muy pocos días sentirás alivio y notarás como disminuye la hinchazón de los cojinetes. Es importante que permanezcas sentado menos tiempo y, si no es posible que te levantes cada hora y camines unos minutos.

Tratamiento hemorroides externas

Diferencias de las hemorroides externas e internasLa mejor forma de curarlas rápido es utilizar una crema vasoconstrictora y analgésica. En este apartado existen diferentes marcas que tienen a la venta crema para hemorroides efectiva, de aplicación sencilla y rápida asimilación.

Para aplicar el tratamiento para hemorroides externas basta con aplicar una pequeña cantidad con la yema del dedo, con suavidad y sin hacer presión de esta forma:

  1. Lávate el ano con agua fría.
  2. Sécalo con una toalla sin frotar.
  3. Toma una pizca de crema antihemorroides en el dedo. También puedes usar el aplicador aunque este funciona bien para las hemorroides internas.
  4. Unta con suavidad sobre la inflamación y alrededor del ano.
  5. Repite el proceso de 2 a 3 veces al día.

Internas

Para este tipo de hemorroides pueden seguirse los mismos pasos de las externas excepto que la aplicación de la crema debe ser con el aplicador que va incluido en el envase del medicamento.

Como la inflamación está dentro del ano hay que alcanzar el área afectada para que los principios activos contenidos en el ungüento hagan su efecto.

Sangrantes

Es importante mantener la zona seca de sudor y libre de gérmenes. Para ello utiliza un jabón neutro, suave y que no sea agresivo con la piel.

Generalmente las hemorroides sangrantes están más irritadas después de defecar. En este momento también es el más peligroso ya que podrías contraer una infección si no higienizas la zona de forma adecuada.

El tratamiento de las hemorroides sangrantes es similar al de los otros tipos. Lo único es que debes vigilar la limpieza después de ir al w.c. con mayor ahínco. Si tienes molestias y los síntomas permanecen piensa en realizar baños de asiento.

Por lo demás puedes utilizar los métodos descritos además de:

  • Crema con corticosteroides.
  • Ungüentos con lidocaína para mitigar el dolor.
  • Productos ablandadores de heces.
  • Aplicar agua de hamamelis con una gasa suave y nueva.

En los casos que no hay alivio y los síntomas de las hemorroides son permanentes es posible realizar una hemorroidectomía.

Tratamiento natural para hemorroide

tratamiento natural hemorroide Además de los medicamentos y fármacos existen alternativas viables para aliviar los síntomas como picor y escozor. Estos consisten en utilizar remedios caseros y plantas naturales con propiedades medicinales. Los antiinflamatorios naturales como hamamelis e infusiones analgésicas funcionan bien. Usa para las hemorroides internas el tratamiento natural:

  • Agua de hamamelis.
  • Meliloto.
  • Ingiere mucha fibra vegetal proveniente de frutas y verduras.
  • Bebe al menos dos litros de agua al día.
  • Prohibido tomar picante.
  • Reduce el consumo de comida grasa.
  • No tomes alcohol.
  • Lávate el ano después de utilizar el inodoro. Para ello usa el bidé y limpia la zona sin utilizar esponja o elementos que puedan rascar. Si no dispones de bidé una palancana es muy útil o métete en la ducha y enchufa el chorro sin mucha presión directamente.
  • Utiliza jabón neutro.
  • Usa ropa interior de algodón. En verano que sea transpirante para evitar la acumulación de sudor por el exceso de calor.

Hemorroidectomía

hemorroidectomia

Es la operación de hemorroides o cirugía hemorroidal. Esta forma de curarlas está indicada para las hemorroides internas de grado 3 y 4. Para las externas del mismo grado también es válido.

El procedimiento puede emplearse cuando el paciente no responde a otros tratamientos o cuando existe un sangrado persistente. Hay dos tipos de hemorroidectomías:

  • Hemorroidectomía abierta.
  • Cerrada.

Curar hemorroides con hemorroidectomía abierta

Consiste en la extirpación de los tejidos internos y externos de las hemorroides. Para ello es necesario realizar una hemorroidectomía de Milligan-Morgan que es una sutura de los pedículos hemorroidales, dejando abierta la incisión en la piel para que entre 7 y 9 semanas cicatrice.

Hemorroidectomía cerrada

El procedimiento es similar a la abierta pero en lugar de permanecer los tejidos abiertos son suturados de forma continua a la herida de la mucosa anal.

Es conocida como Hemorroidectomía de Fergunson y bastante habitual al cerrar por completo la herida. Esta cirugía tiene diferentes variantes en las que puede dejarse el pedículo hemorroidal con sutura absorbible.

Inconvenientes del tto de hemorroides con cirugía

Después de realizar la operación de hemorroides el paciente debe permanecer de baja laboral durante un periodo de 1 a 3 semanas.

El dolor es agudo e incómodo, impidiendo desenvolverse en la vida normal al principio. Para aliviar las molestias son necesarios analgésicos y relajantes musculares que debe recetar el proctólogo.

Dónde acudir si tengo hemorroides

El proctólogo es el médico que trata las enfermedades del colon, recto y ano. Tanto el proctólogo como la coloproctología son especialidades médicas que pueden diagnosticar y ofrecer un tratamiento adecuado para este tipo de patología humana. Incluye remedios naturales, medicinales y la operación cuando es necesaria.

Además de supervisar la cura de estas, también puede realizarlo con fisuras anales, fístulas, estreñimiento, pólipos y divertículos de colon.

2 Comentarios

  1. myrna

Escribir un comentario