Helicobacter pylori tiene causas por contacto humano. Es una bacteria transmitida de persona a persona con mucha más probabilidad de ser transmitida durante la infancia. Crece en el intestino y produce gastritis en ciertos individuos, pero no en todos. Así que las consecuencias son diferentes entre los casos. Dar un positivo al contagio indica que la tienes pero no así que desarrollarás sus síntomas.
Helicobacter pylori causas
Es muy común que el origen sea el contacto entre personas a través de la boca. El contagio de helicobacter pylori es la forma más común y puede producirse a distintas edades. Sólo hay que ser portador de la enfermedad para transmitirla mediante un beso en donde fluya saliva.
Otra de las formas habituales es mediante las heces. Estas son portadoras de gran cantidad de material bacteriológico y, cuando no son tratadas con eficacia pueden contaminar pozos de agua, lagos y ríos en donde posteriormente habrá consumo humano.
Así que en este caso helicobacter pylori y sus causas son el contacto directo con materia fecal contaminada. La cuestión de cómo se contagia el helicobacter pylori y cuáles son las causas tiene dos respuestas:
- Mediante la saliva
- A través de las heces
Para evitar estas vías de transmisión y las consecuencias que tiene sobre la salud es importante lavarse las manos después de ir al baño, no tocar la boca o las mucosas con las manos sucias y siempre beber agua de fuentes confiables y debidamente tratadas.
A continuación, después de conocer el origen que tiene esta infección bacteriológica vamos a ver si produce secuelas.
Consecuencias por helicobacter pylori
- Gastritis crónica.
- Aumento de la probabilidad de cáncer de gástrico.
- Dolor abdominal intenso.
- Eructos.
- Hinchazón estomacal.
- Mareos.
- Vómitos.
- Pérdida del apetito.
En general los síntomas de helicobacter pylori y sus consecuencias son leves o moderadas. Depende en gran medida del estado de salud de la persona que es portadora de la colonia de bacterias. Cuando hay una bajada de las defensas estas pueden mostrar signos más virulentos, aparecer el malestar estomacal y en algunas ocasiones algo de fiebre.
Que el malestar sea mayor o menor en diferentes personas no está del todo claro pero los estudios indican que hay personas con una mayor probabilidad para sufrirlo, así que conviene realizar el tratamiento erradicador. Después de estar confirmado para helicobacter pylori positivo. Así, en poco tiempo mejorará la salud y evitarás sucesivas recaídas.
Cómo detectar un positivo
Hay que acudir a un médico para realizar varias pruebas. Estas pueden ser:
- Cultivo in vitro bacteriológico.
- Análisis de sangre.
- Muestra de heces.
- Prueba de aliento con carbono radiactivo.
- Endoscopia.
Hay diferentes métodos para detectar si estás infectado con pylori pero la decisión de realizar una prueba u otra para confirmar el positivo de h. pylori recae en el médico. Este, en función de tu estado de salud y los medios disponibles indicará cuál es la mejor forma de asegurar si realmente la tienes y necesitas tratamiento.