Esguince intercostal tratamiento y síntomas habituales

El tratamiento para el esguince intercostal es realizado por un fisioterapeuta. Debido a que el origen del dolor aparece por la contracción de la musculatura de la espalda es bueno acudir a un profesional para que descontracture todo el bloque muscular dorsal y los relacionados con las vértebras.

Qué es un esguince intercostal

Los ligamentos que unen las costillas y las fibras y ligamentos que trabajan en conjunto con las vértebras pueden tener uno o varios esguinces intercostales o costovertebrales. Esto produce mucho dolor, incluso llegar a paralizar a la persona que lo padece. Todo el grupo de músculos de la espalda puede agarrotarse y formar un único bloque imposible de mover sin ayuda de un fisioterapeuta.

El origen del esguince es debido a un sobreesfuerzo mientras hay un giro de cintura. En ocasiones aparece después de una mala noche en la que no hay descanso y aparecen malas posturas. En otras, las causas que provocan el esguince intercostal son un cambio brusco de temperatura, acumulación de tensión durante largo tiempo que deriva en una contractura, incluso cuando hay tos ya que pueden producirse contracciones bruscas, aunque, una causa muy habitual es cuando la zona de las costillas recibe un golpe.

Tratamiento esguince intercostal

Es muy importante que acudas a un profesional con experiencia para que elimine la contractura en la espalda. Esto favorece que tardes menos tiempo en curarte y que puedas conseguir para el esguince intercostal tratamiento especializado. Las ventajas que tiene acudir a un masajista profesional o a un fisioterapeuta son:

  • Reduces el tiempo de convalecencia.
  • Minimizas el dolor.
  • Tienes una curación mejor y que sufran daños los músculos de otra zona del cuerpo.

esguince intercostal tratamientoDespués de una sesión del tratamiento para el esguince la musculatura de la espalda recupera movilidad. El resultado es que tienes menos molestias y consigues liberar la opresión en el pecho al respirar.

Asimismo, el tratamiento intercostal debe encontrar la zona de la lesión ya que es muy habitual que el dolor aparezca en otra área distinta de la que realmente tiene el golpe o la contractura. Es muy común que el paciente sienta mucho dolor en un punto reflejo ya que las costillas están conectadas con la columna vertebral y una lesión puede provocar un reflejo nervioso en diferentes puntos. Es por esto que es muy importante que la persona que realiza para el esguince intercostal tratamiento tenga experiencia.

Después de encontrar los puntos en donde existe contractura habrá un trabajo longitudinal a las costillas para deshacerla. En los casos que se realiza una movilización de las zonas con dolor pero que no son exactamente las que tienen la lesión es muy probable que aparezca mayor dolor y un empeoramiento de los síntomas trascurridas unas horas.

Cuáles son los síntomas más habituales

A pesar de haber recibido un golpe en la zona de las costillas es probable que el dolor aparezca en otra zona. Asimismo, cuando aparece el esguince intercostal por acumulación de tensión o por movimientos bruscos la patología puede desarrollar el punto álgido de dolor en diferentes zonas de la espalda y pecho.

Los síntomas más comunes son:
esguince intercostal sintomas

  • Dificultad para respirar. Las molestias aparecen en mayor grado cuando se inspira.
  • Dolor en el pecho.
  • Molestias en la zona costal.

Una vez que aparece el esguince intercostal los síntomas pueden pasar de leves a severos en cuestión de horas. Además causa mucha confusión y alarma en la persona que lo sufre ya que piensa que puede tratarse de otro tipo de patología al sufrir dolor agudo en el pecho cuando respira.

Cuánto tiempo dura el tratamiento

Hay diferentes periodos en los que el paciente puede recuperarse. Cuando acude rápidamente a una clínica y se realiza el procedimiento para eliminar las contracturas los síntomas del esguince intercostal suelen desaparecer entre 1 y 2 días después de recibir la sesión. Aunque hay personas que requieren más tiempo según su estado físico y grado de bloqueo muscular.

El paciente que no acude a un fisioterapeuta y utiliza la medicina tradicional con fármacos tiene un plazo de recuperación de varias semanas a meses. Generalmente hay una administración de relajantes musculares que evitan que sientas dolor pero no tratan los músculos lesionados. Muchas veces, después de esperar meses en los que se hace reposo y toma medicación, no hay una recuperación satisfactoria. Es entonces cuando se acude a la clínica de fisioterapia. Esta es la mejor forma de tratar la mayoría de lesiones y contusiones musculares del cuerpo humano.

20 Comentarios

  1. Carlos loav
    • Ana Maria Leticia
  2. maria Eugenia castillo
  3. Ricardo
  4. Puri
  5. sonnia mancini
  6. Timoteo
  7. isabel
  8. angelina berga
      • Miguel
  9. Carolina vargas
  10. Daniel
  11. miguel
  12. OLIVO QUINTERO
  13. Driss Zerkali
  14. Malena
  15. Betiana
  16. fabinson peña
  17. Juani

Escribir un comentario