La dishidrosis palmar leve es una afección de la piel que produce inflamación y dolor en las manos y en los pies. Es bastante molesto y sus síntomas incomodan mucho a la persona que lo padece, tanto por el dolor como por la descamación.
Dishidrosis, qué es
Es una enfermedad crónica en la mayoría de los casos. Aparece de repente y puede continuar toda la vida del paciente o tener ciclos alternativos en donde los síntomas van y vienen. La dishidrosis palmar no es contagiosa, así que no hay riesgo de que el resto de miembros de la familia, amigos o conocidos la contraigan.
¿Cuál es el tratamiento de la dishidrosis palmar?
Lo más común es aplicar una crema o pomada sobre el área afectada. Esto calma y elimina el picor, disminuyendo también el dolor y las molestias asociadas a las pápulas y el eczema. También es posible utilizar otra serie de medicamentos y remedios naturales como tratamiento para la dishidrosis palmar:
- Permanganato de potasio.
- Óxido de zinc.
- Antihistamínicos.
- Cremas hidratantes.
- Medicamentos esteroides.
Según el nivel de afectación y los síntomas del eczema palmar o dishidrosis es posible recurrir a diferentes métodos. Casi todas las personas mejoran los síntomas al utilizar cremas calmantes y bálsamos para la piel.
Debes tener cuidado de no usar lociones o una crema con alcohol ya que está producirá dolor y escozor cuando penetre en las grietas de la piel.
Si la padeces por una alergia, los antihistamínicos pueden ayudarte a eliminar los síntomas ya que bloquean el exceso de funcionamiento del sistema inmune. Las cremas esteroideas también. En cualquier caso, un especialista en salud puede ayudarte con el tratamiento para el eccema dishidrótico o dishidrosis reduciendo los síntomas y la duración de los mismos.
¿Los síntomas empeoran?
En primavera y en verano. El resto del año aunque es probable ver algunos de sus síntomas es en esta época cuando el dolor, el picor o quemazón es más fuerte. Pueden aparecer ampollas con líquido o vesículas. Cuando se rompen producen escozor y mucho dolor para posteriormente producir la descamación de las manos y pies.
Causas
- Estrés.
- Ansiedad.
- Sistema inmune.
- Alergia.
- Dermatitis atópica.
- Exposición a tóxicos.
- Trabajos de minería o en la industria siderometalúrgica.
Generalmente la creencia de los médicos y profesionales dedicados al tratamiento de la dishidrosis palmar apuntan a que tiene un origen inmune, es decir, que es el propio organismo la que produce los síntomas debido a una alteración.
En algunos casos aparece debido a la exposición de sustancias nocivas para la salud, como productos químicos usados en el trabajo o bien por sustancias en el medioambiente que producen alergia. En este sentido está relacionada con la dermatitis atópica.
¿Es igual que una dermatitis palmar?
Recibe varios nombres y a veces se la denomina de manera similar. La dishidrosis o dermatitis palmar es un eczema en diferentes áreas de la piel. En este caso en las palmas de las manos y/o de los pies.
Esta patología la padece cerca del 10% de la población, teniendo una mayor incidencia en aquellas con alergias múltiples y dermatitis de otros tipos. Mucho más frecuente sus síntomas en manos ya que estas, manejan productos químicos y tocan aparatos con mayor frecuencia.
Las similitudes entre ambas, entre la dishidrosis leve y la dermatitis de manos son:
- Eritema.
- Edema.
- Vesículas con líquido.
- Prurito.
- Sensación de picazón.
- Quemazón.
- Dolor agudo y severo.
- Fisuras en los dedos, las palmas y el dorso.
- Liquenificación.
- Hiperpigmentación.
¿Hay cura definitiva o solución total?
Lamentablemente en la actualidad se desconoce aunque los tratamientos indicados ayudan a paliar las molestias ocasionadas por esta patología. La mayoría de personas ven reducidos los síntomas de la dishidrosis palmar, la dermatitis o el eczema. Tanto la Academia Española de Dermatología y Venereología recomiendan:
- Aplicar corticoides tópicos.
- Corticoides orales cuando es más grave.
- Uso de antibióticos para eliminar la infección de las heridas.
- Comprar cremas hidratantes y emolientes para aliviar la sequedad de la piel.
- Toma de antihistamínicos orales para eliminar el picor.
- Fototerapia PUVA.
- Fármacos sistémicos.
Recuerda que lo mejor es acudir al dermatólogo, seguir sus consejos y continuar con el tratamiento aunque el brote haya remitido.